El fabricante de coches “Open Source”

Tesla Motors, una empresa californiana que produce exclusivamente vehículos eléctricos, acaba de anunciar que abre todas sus patentes al libre uso de quien quiera. Y aclaramos que Tesla no es precisamente una startup: cotiza en el NASDAQ y tiene unos activos de casi 2.500 millones de dólares. Su Model S ha sido el primer vehículo totalmente eléctrico en ser el coche más vendido en un país (Noruega), entre otros muchos logros.

Imagen

No obstante, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, ha decidido eliminar toda barrera y ceder sus patentes abiertamente, convirtiéndose así en el primer fabricante de automóviles open source. Y nos encanta como lo ha explicado en su página web:

“Tesla Motors se creó para acelerar la llegada del transporte sostenible. Si creamos un camino hacia la creación de vehículos eléctricos atractivos, pero la minamos con protección de propiedad intelectual, estamos actuando contra este objetivo. Tesla no lanzará acciones legales contra nadie que quiera utilizar nuestra tecnología de buena fe.

 

[…]En Tesla Motors nos sentíamos obligados a protegernos mediante patentes por miedo a que los gigantes de la automoción copiasen nuestra tecnología y pusieran en marcha sus ilimitados recursos comerciales y de fabricación para aplastar a Tesla. No podríamos habernos equivocado más. La lamentable realidad es justamente lo contrario: los programas de desarrollo de vehículos eléctricos (o de cualquier vehículo que no queme hidrocarburos) entre los grandes fabricantes son diminutos o inexistentes, y representan apenas un 1% de sus ventas totales.”

Esto nos ha hecho recordar algo amargamente que hace poco, en una reunión de plataformas de Equity Crowdfunding europeas, propusimos compartir de manera abierta el código de todas nuestras webs, y crear así un flujo de libre intercambio de tecnología que nos permitiera centrar esfuerzos en otras áreas. Esta propuesta fue rechazada sumarísimamente – por supuesto. La idea, no obstante, era muy buena, como todas las que tenemos 😉

Y era la misma que en el caso de Tesla: en Creoentuproyecto creemos que difundir el Crowdfunding y modificar los paradigmas de inversión de la sociedad es la prioridad básica del CF, pero en cambio cien plataformas de toda Europa estén desarrollando sus webs por separado – webs que estarán obsoletas en dos años, por otra parte. La pequeña competencia entre pequeñas empresas celosas de sus pequeños logros, en este caso, limita el desarrollo de todo un sector (con honrosas excepciones: Goteo.org, según me cuentan, es también Open Source).

Nos alegramos enormemente de ver que existen compañías que no temen por su futuro y que creen en una economía verdaderamente positiva y sinérgica.

Nuestras felicitaciones, Tesla Motors.

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “El fabricante de coches “Open Source”

  1. Pedro Carrillo valadez dice:

    Sólo alguien con ilimitado deseo de creatividad es capaz de regalar sus patentes a nosotros los más necesitados de poder fabricar algo y sentir una satisfacción interminable. GRACIAS.

  2. Pues es una excelente iniciativa, que el open source ya no se queda solo en el software. Especialmente cuando la industria de autos eléctricos debe acelerarse, esto ayudaría mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: