Entrevistamos a Lasse Mäkelä de Invesdor.com

Read original version in English

Lasse Mäkelä, pionero del crowdinvesting en Escandinavia, nos cuenta sus impresiones sobre la nueva regulación impuesta a las plataformas de financiación colectiva por la Autoridad Financiera Finlandesa, el equivalente de la CNMV española. 

La Autoridad Financiera Finlandesa emitió recientemente un nuevo conjunto de normas para plataformas de Equity Crowdfunding, algo que podría significar un problema para éstas. Ahora que la regulación del crowdfunding en España y Alemania se encuentra en su etapa final de negociación, nos apresuramos por saber más de un paquete de medidas que ha recibido duras críticas de las plataformas finlandesas y que deja entrever un cierto patrón en todos los organismos reguladores europeos.

En un movimiento inesperado, la FIN-FSA (el equivalente a la CNMV española) ha emitido una serie de normas que clasificaría a todas las plataformas de crowdfunding de inversión como agentes de bolsa (broker-dealers), lo que les obliga a solicitar un permiso para realizar dicha actividad. Para obtener dicho permiso se solicitan unos requisitos de capital que gran cantidad de plataformas puede encontrar difícil de cumplir.

lasse_mäkelä

Lasse Mäkelä, CEO y fundador de Invesdor y uno de los primeros defensores del Crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) en Escandinavia, se sentó con nosotros para explicar lo que ha pasado, cuáles son las consecuencias y cómo se presenta el futuro para el crowdfunding en Finlandia.

¿Qué ha pasado? ¿En qué consiste la nueva regulación?

“Si un inversor hace clic en su sitio web, el sitio web ofrece la información a la empresa: de acuerdo con la FIN-FSA, esto se considera brokering (intermediación). Eso es un giro de 180 º a lo que la FIN-FSA decía hace poco. Hay dos ministerios, Finanzas y Desarrollo Económico, que realmente han sido pro-Crowdfunding, quieren que se expanda y que haga bien; pero luego su organismo de control, la FIN-FSA, han llegado con esta regulación muy estricta. La autoridad financiera está actuando en solitario y ha causado un terrible enfado en el seno de los Ministerios”.

¿Qué se puede hacer al respecto?

“Lo que el Ministro de Finanzas puede hacer es crear nuevas leyes, que gobiernen por encima de los reglamentos de la autoridad financiera. Pero en este momento la situación es así: todas las plataformas de crowdfunding de inversión han recibido una carta de la Autoridad Financiera exigiendo una respuesta antes del 15 de agosto. Las plataformas ahora tienen que declarar sus intenciones y la FIN-FSA decidirán si se les permite registrarse y seguir funcionando.”

Wow. Siendo realistas entonces,  ¿que va a suceder?

“Estamos en una buena posición para trabajar con los dos ministerios que son pro-crowdfunding en la redacción de una nueva ley, pero eso lleva tiempo, un año quizás. Por el momento, en el peor de los casos tendrá todo el mundo que solicitar la licencia para operar. Invesdor está en una buena posición para hacerlo, pero puede ser malo para el mercado. Se requiere de Capitalización y estamos bien cubiertos, pero el requisito sería probablemente alrededor de 125.000€, fuera del alcance de algunos. También tenemos una fuerte posibilidad de partnership con broker-dealers, ya que estamos asociados con 3 de ellos, pero eso no es el caso para la mayoría de las plataformas.”

Invesdor, al igual que las plataformas crowdfunding de inversión de toda Europa, ha estado operando sin una ley específica crowdfunding durante mucho tiempo. ¿Crees que es necesario una regulación?

“Unas ciertas reglas de juego tiene que ser dictadas, esencialmente lo que se puede y no se puede hacer. Le estamos diciendo a la Autoridad Financiera que no estamos haciendo las ventas activas, mientras que en Finlandia hay alguno en particular que se ha comportando como el Lobo de Wall Street, empujando las ventas, y este tipo de acciones tiene, naturalmente, que ser reguladas y prohibidas. Sin embargo, la licencia completa de brokering es demasiado, nos lleva de nuevo al pasado, al de la banca de inversión, donde no se puede ayudar a las pequeñas empresas porque los honorarios serían muy altos”.

En España, Reino Unido o Francia, los organismos reguladores están citando protección de los inversores para limitar cuánto pueden invertir. ¿Crees que es necesario?

“Esa es una pregunta filosófica. ¿Deberían las personas protegerse de la inversión, cuando pueden ir a gastar cualquier cantidad de dinero en ropa, o lo que sea? Pero en el mundo real, las plataformas no están haciendo ventas activas, damos a la gente toda la información y deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, y no deben tener limitaciones. La regulación debería tener en cuenta la forma en que se promocionan las acciones de ventas. Tal vez a nivel europeo, sería suficiente. ”

¿Algo que decir acerca de una regulación europea crowdfunding?

“Es evidente que los organismos reguladores locales, así como los europeos, siguen viviendo del viejo mundo de la banca. No han entendido realmente que Internet existe y no tiene límites. Todas las regulaciones deberían tener esto en cuenta, ya no existen limitaciones nacionales”.

 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Entrevistamos a Lasse Mäkelä de Invesdor.com

  1. Creo que por el bien de todos, es lógico que se establezcan normas coherentes que fomenten el buen uso de cualquier tipo de herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: